El Congreso Iberoamericano de Gastronomía desvela sus conclusiones

El Congreso Iberoamericano de Gastronomía desvela sus conclusiones

Ayer se ha celebró el Congreso Iberoamericano “Visión Global de la Gastronomía en el S.XXI”, en el marco de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA 2016), con sede en Mérida (Badajoz), Ciudad Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. 


La Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por D. Rafael Ansón, en colaboración con instituciones como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), SEGITTUR o la Fundación Española de Nutrición (FEN), ha enfocado el evento en poner de relieve la importancia del patrimonio gastronómico iberoamericano, especialmente en los ámbitos de la cultura, salud, turismo, educación, cooperación e innovación. El Comité de Honor del Congreso está presidido por Su Majestad la Reina Letizia, e integrado por representantes de la gastronomía de Iberoamérica como embajadores, representantes gubernamentales, y representantes de los organismos colaboradores mencionados.

Cada uno de los expertos ponentes invitados ha realizado una intervención sobre su campo de conocimiento; para posteriormente, mediante coloquios, mesas de expertos y talleres de trabajo, extraer conclusiones relevantes y documentación para reportar a los diferentes gobiernos e instituciones sobre el futuro del sector de alimentación.

Entre las primeras conclusiones del Congreso, cabe destacar:

  • Asumir la definición de gastronomía realizada en marzo de 2014 por el Parlamento Europeo: La gastronomía es el conjunto de conocimientos, artes, artesanías y experiencias que permite y facilita comer de una forma equilibrada, saludable y placentera (y en compañía, añade D. Rafael Ansón)”. En resumen, una actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.
  • Colaborar con los objetivos de desarrollo sostenible de la FAO: erradicar el hambre y superar la malnutrición, ya sea por defecto o por exceso.
  • Promover la cocina de la libertad, abrir un espacio lo más amplio posible a la libertad en la cocina.
  • La visión global de la gastronomía en el siglo XXI, que abarca salud, nutrición, relaciones sociales, arte y cultura dimensión económica y presencia del sistema educativo.
  • La oferta gastronómica global de cada país o territorio, que abarca la materia prima, alimentos y bebidas, la producción y la industria agroalimentaria, distribución y comercio, mercados y boutiques, restaurantes, hoteles, cafeterías, confiterías y bares, eventos, ámbitos culturales, etc.
 
  • Dos objetivos básicos para Iberoamérica:
    • Incorporar los conocimientos de Alimentación y la Educación del gusto al sistema educativo de cada país y promover así la salud y la calidad de vida, especialmente, en los niveles de la enseñanza infantil y primaria.
    • Promover el turismo gastronómico, en el marco de la Organización Mundial de Turismo, de la Secretaria General de Iberoamérica y de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.
 
  • Iberoamérica:
    • Gastromarcaiberomericana.com
    • Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que contempla:
      • FIBEGA, el Congreso Iberoamericano de Gastronomía, los Juegos Gastronómicos Iberoamericanos, los Premios Iberoamericanos de Gastronomía, el Patrimonio Gastronómico Iberoamericano, un Diccionario de Términos Gastronómicos en español y portugués, la Cena Virtual Iberoamericana y la Promoción del enoturismo
  • Promover Academias Nacionales de Gastronomía en los Países Iberoamericanos que todavía no disponen de ellas
En palabras de D. Rafael Ansón, “con una cultura y una tradición ancladas en la gastronomía y un producto agrícola y ganadero de máxima calidad, la gastronomía iberoamericana es privilegiada. En la actualidad es, sin duda alguna, el gran referente a nivel mundial.”

Hoy, 22 de noviembre, tendrá lugar el Encuentro de Chefs Iberoamericanos, en el que se darán cita en el auditorio principal de FIBEGA, chefs provenientes de España, Portugal, México, Argentina, Ecuador, Guatemala, Cuba o Perú, entre otros. Chefs de referencia en sus países, así como una representación española. La cita tendrá lugar de 10:30 a 17:30 y las puertas están abiertas para todo el que desee asistir como público.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...