Algunos consejos para elaborar un buen gazpacho

Algunos consejos para elaborar un buen gazpacho

¿Qué mejor que el gazpacho cuando el calor aprieta? Esta receta andaluza se ha convertido en un plato imprescindible en verano en prácticamente toda España, y es uno de los platos españoles más internacionales.


La alta gastronomía ha renovado la receta creando nuevas texturas y presentaciones, y así podemos encontrar esta sopa fría convertida en una crema, en un granizado, en espuma de gazpacho, gelatina de gazpacho o crujiente de gazpacho en las cartas de los mejores restaurantes. En la restauración y en los hogares se prueba también con nuevos ingredientes como el melón, la sandía o las cerezas para lograr platos también muy refrescantes.

Nos quedamos con la receta tradicional, a base de tomate, pimiento, pepino, cebolla, ajo, miga de pan, aceite de oliva virgen y vinagre, para recordar algunos trucos y consejos que nos permitirán elaborar el mejor gazpacho.

La coloración del gazpacho es uno de los aspectos más conflictivos. Aunque el rojo intenso de algunas recetas es casi imposible de lograr, sobre todo si añadimos el pan, que le confiere a la sopa final un color anaranjado, si podemos buscar los ingredientes que nos permitan lograr un plato que entre por los ojos. Debemos elegir los tomates maduros y de color rojo intenso, y triturarlos con la piel. Los tomates en rama suelen dar buen resultado. Los pimientos verdes dan al gazpacho un tono marrón, en general poco atractivo, así que es preferible utilizar pimiento rojo. El truco definitivo para obtener el color más rojo posible es agregar una pizca de pimentón.

Si las verduras están bien trituradas apenas quedarán restos, pero si no hemos retirado la piel de tomates y pimientos y queremos un gazpacho muy fino, es conveniente utilizar un colador.

En cuanto al pan, la tradición manda aprovechar el pan duro mejor que el pan del día. Las rebanadas se ponen en remojo antes de triturar las verduras, y se recomienda añadir un poco de sal y aceite al agua en el que ablandan. 

El gazpacho se toma frío por lo que habitualmente antes de servirlo pasa por la nevera. Si lo guardamos durante varias horas, el vinagre puede hacer que adquiera un sabor metálico. Para evitarlo podemos añadir el vinagre poco antes de servirlo. En ese momento podemos rociar la sopa también con un chorro más de aceite de oliva virgen extra. 

Para terminar, si quieren lograr un plato de sabor redondo, les proponemos experimentar con diferentes variedades de aceites de oliva virgen extra y diferentes tipos de tomate. En su campaña promocional, Aceites de Oliva de España nos propone combinar aceite de oliva virgen extra arbequina con los tomates Raf, la variedad cornicabra con los tomates rosados, la hojiblanca con los tomates en rama,  y la picual para el clásico tomate pera.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...