La cocina primitiva inspira a cocineros del siglo XXI

La cocina primitiva inspira a cocineros del siglo XXI

La paleo dieta es una de las tendencias de la que más escuchamos hablar en los últimos años. Celebrities como Uma Thurman, Miley Cyrus o Matthew McConaughey han puesto de moda una forma de alimentarse que propone basar la dieta en el tipo de alimentos disponibles en los tiempos de la Prehistoria, básicamente carne, pescado, huevos, vegetales, fruta, frutos secos y semillas, eliminando todo lo que proviene de la intervención humana en la agricultura y la ganadería como los cereales o la leche.


Este concepto, que ganó adeptos en gente joven que busca un estilo de vida más saludable que no sea vegetariano o vegano, surgió en torno a las directrices del nutricionista estadunidense Loren Cordain, padre del movimiento. En su libro "The Paleo Diet" argumenta que el ser humano no está diseñado para digerir alimentos procedentes de la agricultura ricos en hidratos de carbono, pues, en el fondo, genéticamente no se ha desarrollado desde la edad de piedra.

Sus preceptos chocan de frente con la recomendación fundamental de las asociaciones científicas mayoritarias que aconsejan una ailmentacion lo más variada posible y que advierten de los potenciales contraindicaciones de una dieta muy rica en proteínas que excluye alimentos básicos como los lácteos o los cereales.

Pese a estardesacreditada desde el punto de vista nutricional, la cocina primitiva si resulta una interesante fuente de inspiración para cocineros y cocineras del siglo XXI.

El restaurante berlinés Sauvage, abierto en 2011 por el gastronómo brasileño Rodrigo Leite-Poço, fue pionero en apostar por esta oferta gastronómica de la que sigue siendo referente en Europa. Sus chefs experimentan con productos exóticos, naturales, silvestres y orgánicos, y con procesos como la fermentación, para componer sorprendentes menús que excluyen ingredientes desarrollados después del comienzo de la agricultura.

Hace apenas dos meses, Cúpula publicó un curioso libro "Recetas Paleo" en el que al hilo de 60 recetas el paleontólogo y codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, Eudald Carbonell, y  la periodista y arqueóloga Cinta S.Bellmunt eexplican cómo prepararía los alimentos un cocinero moderno y cómo lo haría un hombre en el Paleolitico. Algunos ejemplos:revuelto de huevos de perdiz con cangrejo y espárragos, caballo estofado con manzana y nueces o atún a la piedra con enebro y rúcula.

Abundando en recursos para cocineros amateurs, el próximo mes de julio la reserva de animales prehistóricos de Paleolítico Vivo, a escasos quilómetros del yacimiento de Atapuerca, celebrará las primeras Jornadas de Gastronomía Prehistórica, con charlas y talleres en los que investigadores y cocineros analizarán los escasos productos que los antepasados del hombre moderno utilizaban para comer y aliñar sus comidas. 

Durante las jornadas, cuya fecha está por concretar, se prevé realizar demostraciones culinarias con las carnes de animales que comparten características genéticas de uros y tartanes, antepasados de las vacas y caballos. actuales.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...