Tartar de Jamón Ibérico

Tartar de Jamón Ibérico

El chef Xanty Elías que este año estrenó su primera estrella Michelin ha convertido su cocina y su restaurante Acanthum en el mejor escaparate promocional de los productos onubenses. Esta receta de Tartar de jamón ibérico es un buen ejemplo.


Ingredientes

Para las yemas: 

4 huevos de campo de 50 gr frescos

200 gr de azúcar

300 gr de sal fina yodada

Agua

Para el tartare de jamón ibérico de bellota:

440 gr de jarrete de jamón ibérico de 4 años

20 gr de pepinillos en vinagre de  jerez

35 gr de cebolleta fina fresca

8 alcaparras

10 gr de mostaza de Dijon

4 gr de mostaza antigua

AOVE

Vinagre del Condado de Huelva 

15 gr de manteca de cerdo ibérico

Elaboración

Para la yema:

Mezclamos el azúcar y la sal muy bien y ponemos sobre ellas las yemas limpias de germen. Cubrimos con  la otra parte de la mezcla de sal y azúcar.  Dejamos durante 18 minutos. Después, con cuidado, pasamos a 5 minutos de agua para limpiar el  exterior de la yema y reservamos en papel secante con un poco de AOVE.

Para el tartar: 

Cortamos el jamón a cuchillo con dados de unos 1,5 mm para que la textura en boca sea muy diferente. Igualmente, picamos los pepinillos y cebolletas que dejamos aliñando con el vinagre y la mostaza de Dijon, y un poco de aceite de oliva.

Presentación

Mezclamos los dos sólidos para aliñar el jamón y dejamos a punto de textura añadiendo la manteca de cerdo con textura pomada, y rectificamos de sal y pimienta. En un molde y sobre el jamón dejamos caer con cuidado la yema curada, a la que añadimos un toque de AOVE para darle más brillo. Acompañamos con unas tostas.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...