Receta de tronco de chocolate y crema

Receta de tronco de chocolate y crema

En nuestra cultura todas las celebraciones vienen ligadas a momentos gastronómicos, y casi todos estos festejos terminan con un buen dulce. Hoy os proponemos una receta que puede utilizarse en cualquier ocasión: para una merienda, para un postre o para sustituir a la clásica tarta de cumpleaños.


Se trata de un dulce de procedencia francesa que se sirve en las mesas de toda Europa. Este postre mezcla el sabor del chocolate con la esponjosidad de un bizcocho relleno de crema con aromas de vainilla. En solo 30 minutos tendrás lista esta receta que conquistará a todos los golosos de la casa.

En este caso además nos gusta especialmente ya que utilizamos chocolate Nestlé, que recientemente ha lanzado una campaña de comunicación llamada “Chocolates Nestlé, un Placer Responsable”, a través del cual comunica todas las acciones que lleva a cabo en materia de nutrición, desarrollo rural y local y medio ambiente.

Por ejemplo, Nestlé se compromete a que sus chocolates se elaboren sin grasas hidrogenadas y empleando exclusivamente aromas y colorantes naturales.

Y no solo se preocupan por nosotros, los consumidores de chocolate, si no que tratan de mejorar las condiciones económico-sociales de los agricultores de cacao con acciones concretas que van más allá de la compra de cacao de cultivo sostenible mediante Nestlé Cocoa Plan.

Para preparar nuestra receta de tronco de chocolate necesitarás estos ingredientes:

 

  • 100 g de Chocolate Negro NESTLÉ Postres
  • 5 huevos
  • Un poco de mantequilla para engrasar el molde
  • 80 g de azúcar
  • 60 g de harina de maíz
  • 50 g azúcar glas
  • 20 g de azúcar vainillado
  • Jerez o coñac para empapar el bizcocho
Para la crema pastelera:

 

  • Medio litro de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 200 gr de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de maicena
Si sigues los siguientes pasos tu tronco de chocolate quedará delicioso:

1. Primero debemos preparar la base del bizcocho, que es una genovesa. Se trata de uno de los bizcochos más clásicos que se utiliza en tartas y brazos de gitanos. Es sencillo de preparar: encendemos el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Separamos las claras y las yemas para montar las claras a punto de nieve, una vez listo reservamos y mezclamos las yemas con el azúcar y el azúcar vainillado y lo batimos suavemente. Una vez homogéneo vamos agregando poco a poco la harina mientras seguimos batiendo. A continuación añadimos con suavidad las claras montadas. Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y horneamos la masa obtenida durante 15 minutos.

2. Mientras se hornea podemos ir preparando la crema: Separamos la mitad de la leche y añadimos el azúcar, la maicena y las yemas. Ponemos a hervir la leche sobrante, y una vez hirviendo añadimos la mezcla anterior, removemos sin parar y dejamos enfriar.

3. Cuando el bizcocho esté listo lo retiramos del molde y lo enrollamos sobre sí mismo con ayuda del papel o de un paño ligeramente húmedo. Dejarlo unos 10 minutos. Desenrollarlo, empaparlo con el licor elegido y extender la crema por encima y volver a enrollar de nuevo.

4. Finalmente, preparar la cobertura de chocolate: fundir el chocolate Nestlé troceado siguiendo las instrucciones del embalaje. Añadir el resto de la mantequilla (30g) derretida. Dejar reposar un par de minutos.

5. Cubrir el tronco de bizcocho con el chocolate con ayuda de un pincel de cocina y reservar en el refrigerador hasta el momento de servir.

6. Es buena idea decorar con guindas, sprinkles de colores o cualquier adorno para dar un aspecto más festivo al postre. Además con el tenedor o un palito de madera podemos dibujar decoraciones sobre el chocolate antes de meterlo en la nevera.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...