20 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

9 de diciembre de 2015
Valoración  51 (1)
Nuevos reconocimientos de la UNESCO
El ritual de preparar, servir y beber café en países árabes, el kimchi coreano y la fiesta de los frutos del marula que organizan algunas comunidades en Namibia son Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La UNESCO ha ampliado este semana su catálogo de reconocimientos con estas tradiciones y rituales que representan la diversidad del patrimonio de sus regiones y requieren salvaguardia.

Café árabe

Para algunas sociedades árabes, servir café es una muestra de hospitalidad y generosidad. Se prepara y se sirve de acuerdo unas formas llenas de significado: sirven primero al invitado más importante o al más viejo, nunca llenan las tazas y los invitados deben beber al menos una, pero nunca más de tres.

Kimchi coreano

La receta de esta plato a base de col china sazonado con especias, frutas, carne, pescado o mariscos que también están fermentados se transmite de madres a hijas, de suegras a nueras, entre amas de casa, entre vecinos generando un intercambio de recetas y de productos que se llama kimjang y que, según reconoce la UNESCO “ fomenta la cooperación entre las aldeas, comunidades y familias, contribuyendo así a la cohesión social”.

Fiesta del marula

Entre finales de marzo y principios de abril, algunas comunidades de Namibia celebra esta fiesta que se centra en el consumo de una bebida denominada omagongo que proviene de los frutos de este árbol. Todos los miembros de la comunidad participan en los preparativos, recolectando los frutos de los que luego se extrae el juego, confeccionando las vasijas en las que se fermenta o los recipientes y utensilios con los que luego se sirve. 

Fotografía: unesco.org
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.