ANUGA señala las tendencias del mercado alimentario

ANUGA señala las tendencias del mercado alimentario

Desde el 10 de octubre y hasta el 14 de este mismo mes los profesionales del mundo de la alimentación se darán cita en Anuga, la feria más grande y más importante del mundo en su sector, que se celebrará en Colonia, Alemania. 


La organización espera la presencia de más de 7.000 expositores de 100 países en este encuentro comercial que se ha convertido en un escenario privilegiado para detectar las tendencias que impulsan el sector de las bebidas y la alimentación a nivel global.

Estas son las líneas de negocio con mayor potencial de crecimiento en los mercados globales, según anticipan los organizadores de la feria alemana.

Alimentos aptos para veganos

La forma de vida vegana, que gira en tornoa una dieta basada en vegetales evitando todos los alimentos de origen animal como la carne, los productos lácteos, los huevos y la miel, así como productos como el cuero y cualquier probado en animales, está ganando terreno en todo el mundo. Los productos "vegan friendly"o "aptos para veganos"

Alimentos funcionales y saludables

Más del 40% de los lanzamientos de alimentos y bebidas globales seguidos por Innova Market Insights en los primeros seis meses de 2015 se sitúa en una plataforma de salud de algún tipo, beneficiándose de la creciente sensibilización de los consumidores en relación con los beneficios potenciales de determinados productos e ingredientes. 

Productos gourmet y especialidades regionales

El interés por cocinar en casa, impulsado por programas de televisión y blogs, se traduce en una mayor demanda de alimentos frescos y productos premium, para elaborar recetas cada vez más sofisticadas. Los mismos canales sirven también para ue los amanes de la cocina conozcan diferentes gastonomías y quieran replicar platos étnicos en sus cocinas.

Productos con certificación halal

La certificación halal es un área que está recibiendo cada vez más atención. El crecimiento en el comercio con los mercados islámicos del Medio Oriente y el Sudeste de Asia representan nuevas oportunidades para los fabricantes de alimentos para entrar en estos mercados emergentes, siendo esta certificación que garantiza la adecuación de los prorductos a la ley islámica clave para la entrada exitosa.

Alimentos orgánicos

La elección de alimentos orgánicos está creciendo como refleja el increimento del 7,4% en el lanzamientos de productos con estas características en 2014. Las bebidas de jugo, las comidas para bebés, el té o el chocolate son las categorías con mayor demanda, especialmente en Europa Occidental donde se concentra casi la mitad de la cuota de mercado de estos alimentos. 

Ingredientes saludables

La demanda de estos alimentos está siendo impulsada por factores como el envejecimiento de la población, el aumento de interés en los estilos de vida saludables, la preocupación por la obesidad y la creciente conciencia de la relación entre la dieta y la salud.  Los ingredientes saludables justifican una prima de precio en algunos casos y  tienden a superar el mercado de alimentos y bebidas en su conjunto, con un margen considerable para el crecimiento futuro, especialmente en los mercados emergentes.

Marcas blancas

Mientras que a nivel mundial, las ganancias significativas se están haciendo en términos de cuota de marca propia, la penetración en el mercado de las marcas blancas varía considerablemente dependiendo de la región.La lealtad a la marca en los mercados emergentes está resultando ser un reto para el desarrollo de la marca de distribuidor, por lo que la consolidación en los mercados desarrollados es de vital importancia, en el que la innovación juega un papel fundamental.

Alimentos vegetales

Una de las áreas de desarrollo de nuevos productos para beneficiarse de la sensibilización en relación con la sostenibilidad y la salud son los vegetales. Las verduras se están desplazando cada vez más hacia el centro del plato, con chefs de renombre mundial que muestra las verduras en sus menús, exponiendo su versatilidad y sabores y texturas únicas.

Productos de comercio justo

El movimiento de comercio justo que apela a la ética del consumidor también ha experimentado una expansión notable en el mercado global, cercana al 26%.  Los nuevos consumidores están dispuestos a pagar más por alimentos en los que los productores o trabajadores reciban una recompensa justa.

Productos kosher

El potencial de mercado de la comida kosher, que está aumentado su demanda en todo el mundo, es otra de las tendencias que se reflejarán entre los expositores de ANUGA. Se calcula que su demanda aumentó un 21% entre 2013 y 2014.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...