20 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

2 de octubre de 2015
Valoración  (0)
Crece el interés por el cacao nativo
Con motivo de la celebración del Día Nacional del Cacao y Chocolate, este miércoles se ha celebrado en Lima el encuentro “Avances y perspectivas del cacao peruano para el mundo: Pequeña agricultura ante grandes retos” en el que se conversó sobre políticas, acciones de desarrollo del cacao fino y de aroma, así como también sobre la mejora de la calidad del material exportable en busca de acuerdos y consensos para avanzar con el posicionamiento del cacao peruano en el mundo.

El cacao dejó de ser un cultivo emergente para pasar a ser parte constitutiva y creciente de la canasta de productos de agroexportación del Perú. Su expansión ha provocado que se apostara por la productividad del cacao corriente, semillas y clones desarrolados en otros países, postergando los tipos nativos como el Chunco Cusco, Blanco Piura o Criollo de Montaña.

El incremento de la valoración del cacao nativo ha estimulado también la demanda de estas semillas lo que supone, según los expertos reunidos en el foro, un reto para el sistema poductivo.

Otro de los desafíos que se plantea en este escenario de expansión es la mejora de la calidad. En esta línea, desde el pasado mes de septiembe, los profesionales y productores de las 25 organizaciones socias de la Asociación Peruana de Productores de Cacao reciben diferentes talleres en los que reciben formación del equipo de la red peruana de catadores de cacao y chocolate para afinar los criterios de calidad sensorial de producto. 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.