Crece el interés por el cacao nativo

Crece el interés por el cacao nativo

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Cacao y Chocolate, este miércoles se ha celebrado en Lima el encuentro “Avances y perspectivas del cacao peruano para el mundo: Pequeña agricultura ante grandes retos” en el que se conversó sobre políticas, acciones de desarrollo del cacao fino y de aroma, así como también sobre la mejora de la calidad del material exportable en busca de acuerdos y consensos para avanzar con el posicionamiento del cacao peruano en el mundo.


El cacao dejó de ser un cultivo emergente para pasar a ser parte constitutiva y creciente de la canasta de productos de agroexportación del Perú. Su expansión ha provocado que se apostara por la productividad del cacao corriente, semillas y clones desarrolados en otros países, postergando los tipos nativos como el Chunco Cusco, Blanco Piura o Criollo de Montaña.

El incremento de la valoración del cacao nativo ha estimulado también la demanda de estas semillas lo que supone, según los expertos reunidos en el foro, un reto para el sistema poductivo.

Otro de los desafíos que se plantea en este escenario de expansión es la mejora de la calidad. En esta línea, desde el pasado mes de septiembe, los profesionales y productores de las 25 organizaciones socias de la Asociación Peruana de Productores de Cacao reciben diferentes talleres en los que reciben formación del equipo de la red peruana de catadores de cacao y chocolate para afinar los criterios de calidad sensorial de producto. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...