20 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

10 de septiembre de 2015
Valoración  43 (3)
Gastronomía para sordos
Lizeth Arce es una joven colombiana a la cual su discapacidad auditiva no ha quitado las ganas de convertirse en una profesional de la cocina. En la actualidad cursa un técnico laboral relacionado con la gastronomía.

La joven comenzó a estudiar en el Escuela de Gastronomía Mariano Moreno; y se encontró con diversas dificultades debido a su discapacidad. Los profesores debían deletrearle los ingredientes y los nombres de las técnicas culinarias; por lo que se convertía en imposible para ella seguir el ritmo de la clase. Fue entonces cuando Lizeth decidió acordar con su intérprete un sistema para poder entender de forma más rápido mediante algunas señas que fue inventándose.

Lo que empezó como una herramienta para poder seguir mejor las clases, se convirtió finalmente en su trabajo de grado; en el cual presentó cerca de 350 términos gastronómicos basándose en el lenguaje que más se utilizaba en la escuela.

Para ello tuvo ayuda de gente por internet que se interesó en su iniciativa y se comunicó con ella para explicarle las señas que utilizaban en Barranquilla para referirse a los tipos de peces, o términos específicos de pastelería.

Consciente de que la adaptación de estas señas al lenguaje de sordo-mudos podría llevar muchos años, la joven está muy feliz de poder contribuir a la integración en diversas disciplinas de la gente con discapacidades. Que debe intentar integrarse en los sistemas de los demás, y no diferenciarse en cursos adaptados en los que el nivel no es igual y que les impide a largo plazo su incorporación al mercado laboral.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.