19 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

21 de abril de 2015
Valoración  52 (2)
Europa admira el Valle Salado de Añana
La Recuperación Integral del Valle Salado de Añana ha recibido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, el mayor reconocimiento de patrimonio cultural que se concede en Europa.

En su valoración, el jurado ha destacado la “impresionante magnitud del proyecto, que abarca su paisaje, su arquitectura, su medioambiente, la actividad salinera y sus tradiciones, pero también de forma global al conjunto del territorio mediante iniciativas culturales y turísticas que están siendo motor de desarrollo social, cultural, económico y turístico”.

Otro de los aspectos destacados por el jurado es la proyección internacional que ha adquirido el Valle Salado gracias a su recuperación integral y a la exportación de Sal de Añana, –se comercializa en más de 25 países–, “siendo reconocida no sólo en las cocinas más prestigiosas del País Vasco, sino a nivel internacional”.

Un paisaje único con 6.500 años de actividad salinera

El Valle Salado se encuentra en la localidad de Salinas de Añana, en la provincia de Álava. Tiene una extensión de 13 hectáreas y es un paisaje salino único en el mundo. Recientes investigaciones arqueológicas confirman que en este valle se produce sal, de forma ininterrumpida, desde hace más de 6.500 años

Las salinas de Añana destacan por su espectacular arquitectura de terrazas de evaporación –construidas con piedra, madera y arcilla–, canales de madera que conducen el agua salada por gravedad desde los manantiales a los pozos, y almacenes de sal; por su rica biodiversidad salina; y por la transmisión durante miles de años de las técnicas tradicionales de producción.

El descenso de la producción durante la segunda mitad del siglo XX como consecuencia del auge de la industria moderna provocó una disminución de las labores de mantenimiento de las salinas. El valle está ahora inmerso en un ambicioso proyecto que comenzó a finales de los años 90 del siglo XX con la elaboración del “Plan Director para la Recuperación Integral del Valle Salado”.

El valle tiene ahora más 2.000 eras en funcionamiento, 4 kilómetros de canales de madera, 217 pozos desalmuera y 44 almacenes. La Sal de Añana está considerada como una de las mejores sales del mundo por grandes cocineros internacionales, que suman 25 estrellas Michelin y 28 soles Repsol, y es Producto Baluarte de Slow Food Internacional
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.