19 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

20 de marzo de 2015
Valoración  (0)
Tasa arancelaria de Ecuador grava productos alimentarios
La nueva sobretasa arancelaria recientemente impuesta por el Gobierno de Ecuador, que va desde 5% hasta el 45%, afectará a 1166 subpartidas exportadas por empresas peruanas, así lo manifestó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Esto representa el 31,1% de lo que se exporta a ese país por un valor promedio de 268 millones de dólares en el 2014 lo que pone en manifiesto la gravedad de la medida", afirmó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.

Advirtió que esta nueva restricción comercial a nivel mundial para más de 2900 subpartidas arancelarias, perjudicará principalmente a nuestro envíos de los sectores textil - confecciones y metal mecánico.

Cabe mencionar que esta medida reemplazó a la salvaguardia cambiaria que intentó imponer Ecuador al aplicar una tasa del 7% para el ingreso de los productos originarios de Perú.

En el caso del sector textil - confecciones la afectación se aplicaría a 357 subpartidas con un valor de exportación de 77.8 millones de dólares. Para el sector metal-mecánico serán 334 subpartidas afectadas con un valor exportado de 47.6 millones de dólares.

"Esta situación, por demás preocupante, en un contexto donde los sectores agropecuario y textil- confecciones son dos de los sectores con mayor demanda en mano de obra, se convierte en un elemento negativo para las relaciones comerciales entre Perú y Ecuador, que afecta directamente la economía de las empresas y pone en serio riesgo la viabilidad de cientos de puestos de trabajo", sentenció.

También advierte que otros sectores perjudicados son el sector agropecuario (85 subpartidas, 64.9 millones de dólares) y el sector químico (69 subpartidas, con 33.7 millones de dólares).

Este análisis se desprende de la información estadística de Sunat al 2014, que muestran que  las exportaciones peruanas con destino al Ecuador sumaron 855 millones de dólares aproximadamente, con un total de 2279 subpartidas exportadas.

Solución

Ante esta situación, a Cámara de Comercio de Lima exige a Ecuador que excluya a Perú de la aplicación de la nueva salvaguardia tal como se hizo con Bolivia y Paraguay, considerando que el artículo  139 del Acuerdo de Cartagena garantiza el mismo trato para los países miembros de la CAN, en caso se reconozcan ventajas o mejores condiciones a terceros países.
"Dicha ventaja debe ser inmediatamente extendida a los productos similares originarios del Perú,  situación taxativamente prevista en el máximo instrumento jurídico de la Comunidad Andina, que garantiza un trato justo y equitativo entre países miembros", anotó finalmente Carlos Posada.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.