El menú de Costa Rica en Xantar

El menú de Costa Rica en Xantar

Costa Rica promociona sus productos agroalimentarios y su gastronomía como país invitado en Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra desde este miércoles, y hasta el domingo, en Ourense. El país caribeño tiene en el salón su propio restaurante en el que, de la mano del chef Luis Guillermo Castro, se pueden degustar ingredientes y recetas que permite un viaje gastronómico al país "tico".


El menú se abre con una degustación de picadillos, cuya base son verduras y frutas picadas, sazonadas y aromatizadas con hierbas frescas, a las que se pueden añadir también carne. El chayote, las vainicas o judías verdes o el plátano verde son algunos de los ingredientes principales de estas preparaciones que se toman acompañadas de tortitas de maíz o arroz con palmito.

Los comensales también pueden probar la tradicional "olla de carne",  una sopa de verduras tropicales y carne de ternera que se cocina durante horas. Como plato principal se ofrecen un pescado con una salsa de frutas frescas y especias como el curry o un solomillo servido sobre un chimichurri con cilantro.

El menú termina con una degustación de postres: plátano flambeado con auguardiente de caña y salsa de frambuesa, mousse de guanábana y guayaba y pastel de plátano cubierto con crema y queso gratinado.

El  cocinero destaca  la variedad de la gastronomía de su país, producto del mestizaje cultural "en la época precolombina, el territorio de Costa Rica ha sido punto de encuentro e intercambio entre la cultura maya e inca, después llegaron la influencia española y, más tarde, la afrocaribeña o incluso la china, con sus productos, técnicas y utensilios"

El chef Luis Guillermo Castro explica también que en Costa Rica "se está desarrollando la cultura culinaria de innovación, alta cocina con los productos tradicionales, estamos redescubriendo productos nativos que estaban olvidados y esto es lo que nos permite diferenciar nuestra gastronomía".





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...