11 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

23 de febrero de 2015
Valoración  44 (4)
¿Eres sibarita o gourmet?
En nuestro idioma, los términos sibarita y gourmet suelen utilizarse muchas veces de forma equivocada para referirse al especialista en el buen comer. Esto se debe, en parte, a la popularidad que ha cobrado la figura de este personaje durante los últimos años.

“Un sibarita está orientado al placer en general, mientras que el gourmet, al placer de la construcción del paladar y de la buena mesa”, asegura José de Jesus Olvera, Doctorante en Antropología Social por la universidad Iberoamericana en investigación de consumo gourmet y productos de lujo. Por lo tanto, el sibarita puede no estar especializado en lo que significa el placer del buen comer, pero sí en el del buen vivir: vestir de manera elegante, tener un auto de lujo, estar abierto a los gustos finos.

El gourmet, por su parte, sabe distinguir la manera en que se producen, distribuyen y consumen los alimentos. “Esta persona conoce sobre la formación y construcción de una mesa destinada al buen comer. Ya sea en su casa o un restaurante, valora la cristalería y un buen mantel”, señala el también especialista en mercados de élite a nivel internacional.

Ambos personajes son producto de una construcción social, ya que, como puntualiza Olvera, “las personas no nacen siendo algo, se construyen día a día”. Un sibarita desarrolla desde temprana edad su buen gusto en todos los sentidos, mientras que el gourmet “relaciona sus emociones para la construcción de un momento de placer enfocado al paladar, además de que define los sabores y administración de los alimentos desde un modo hedonista”, afirma Olvera.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.