13 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

La era digital de la gastronomía

La Semana de Rafael Ansón
El blog para gastronomia.com del Presidente de la Real Academia de Gastronomia en el que nos resume la semana a nivel gastronómico

    La Semana de Rafael Ansón

    Publicado por | 5 de marzo de 2015
    Valoración  57 (7)
    La era digital de la gastronomía
    Estamos viviendo en un siglo que sin duda alguna es la era digital, hemos pasado de las revoluciones que generaban cambios de era, como la caída de Constantinopla, la Revolución Francesa… Esto se inicia en 1990, por una parte con la caída del muro de Berlin pero sobre todo por la generalización de la web, que da lugar a un nuevo mundo en el que desaparecen los problemas de espacio y de tiempo, todo se puede hacer en tiempo real y llegar a la totalidad de los seres humanos, cosa que la gente joven sabe muy bien.

    Las redes sociales hacen posible que algo que todos hemos querido siempre, como que nuestra foto salga el Hola, pues ahora se pone en Facebook y la ve todo el mundo, y una foto de los Oscars en una hora la ven 600 millones.

    Esto ha influido mucho en la cocina, y en algo fundamental como dar a conocer a tiempo real lo que se está generando en el mundo de la gastronomía, y por eso están surgiendo espacios y lugares a través de los cuales tenemos la oportunidad de saber todo, lo único que no se puede hacer es comer.

    Pero antes de que tengamos el plato delante, y nos lo podamos llevar a la boca, hay todo un proceso que antes era muy lento. Para que un restaurante llegara a tener 3 estrellas Michelín y fuera conocido podían pasar 20 o 30 años. Ahora de un año para otro pueden hacerlo y en estos momentos los cocinero tienen la ventaja de que la globalización les permite conocer lo que están haciendo los demás en todos los lugares del mundo en tiempo real.

    Ferrán Adriá ha manifestado su interés por buscar un sistema virtual de forma que toda la gente pueda ver y aprovechar ver como prepara un plato como genera esas experiencias e innovaciones tanto profesionales como aficionadas.

    Lo que si es importante es que cada vez la gente sepa cuáles son los espacios de internet que les van a dar una información más fiable. El valor de Tripadvisor u otras plataformas similares, cuando mucha gente dice que en un lugar se come bien, hay que darle un valor relativo y a largo plazo buscar fuentes más fidedignas. Una de ella es gastronomia.com, en la que nos encontramos. Otra de las grandes innovaciones es la Guía Repsol que tiene más de un millónd e visitantes unitarios cada mes, su soporte online permite hacer rutas y que avisen a lo largo de un viaje que lugares merecen la pena e incorporar una guía de alimentos y bebidas.

    La gente cada vez más quiere comer saludable y disfrutar comiendo, por lo que cada vez es más importante la materia prima. Esta relación de alimentos y bebidas en la que se incluyen conservas, aceites, embutidos, vinos, etc… va a permitir que los españoles y visitantes comamos mejor con menos costes y más saludable. Podemos abrir una lata de berberechos que con ginebra y pimienta rosa y es similar a los gustos de muchos platos de Ferrán Adriá; por lo que directamente de la lata se puede crear algo especial, sano y económico, sin necesidad de perder tiempo.

    Sobre todo hay que disfrutar comiendo, pero bien informados desde el mundo virtual.


    Adaptación del programa de radio “La Semana de Rafael Ansón” de GastroRadio. Capítulo 20 Febrero de 2015. Para ver el vídeo completo pulsa aquí. 
    FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

    Valora esta noticia 

     
    Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

    Comentarios

    Top videos

    EVENTOS
    10 de octubre de 2017
    (12)
    Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.