21 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

FITUR, la Academia en París y Madrid Fusión

La Semana de Rafael Ansón
El blog para gastronomia.com del Presidente de la Real Academia de Gastronomia en el que nos resume la semana a nivel gastronómico

    La Semana de Rafael Ansón

    Publicado por | 10 de febrero de 2015
    Valoración  52 (2)
    FITUR, la Academia en París y Madrid Fusión
    Semana potente con muchas actividades en las que he tenido la suerte de participar. Primero FITUR,  donde se ha demostrado que para todos los países, comunidades y regiones, la gastronomía se ha convertido, quizás,  en el elemento más importante para fidelizar un turismo de calidad.

    En primer lugar se dieron a conocer los datos del turismo de España, 65 millones de turistas, record absoluto, más de un 15% han venido a comer como motivación principal,  hace 20 años no venía ninguno.  Debido al prestigio internacional de nuestra cocina, la de vanguardia, nuestros cocineros estrellas Michelín. Lo que más han valorado de España es la gastronomía.

    En FITUR, uno de los argumentos fundamentales de convencimiento de visitar el país eran temas  gastronómicos. También ha servido para dar a conocer y potenciar una de las actividades de la Academia Iberoamericana de Gastronomía,  la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que es una referencia para dejar claro que esta cultura es muy superior a cualquier otra en el mundo.

    El año pasado la capital fue Córdoba y este año es el estado mexicano de Guanajuato que estuvo en FITUR con un stand propio al margen del de México y un espacio en la calle Ortega y Gasset de Madrid. Hay que seguir la pista de lo que Guanajuato va a organizar, va a promover ya que va a ser escaparate durante 2015 de la cultura gastronómica.

    El lunes se celebró en París la reunión de la Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía que yo fundé hace 30 años, de la que soy Presidente Fundador y  de honor, y que reúne a 30 países. Los 3 últimos en incorporarse son Japón, Angola e Indonesia, por la que ya hay países de todos los continentes excepto Australia.  En esa reunión se convalidaron las academias regionales: la Iberoamericana, la Mediterránea con sede en Barcelona, que yo presido, y se acordó crear la Academia Europea de Gastronomía en el marco de la Unión Europea integrando los 28 países que yo voy a presidir.

    Esto muestra la influencia y prestigio de España como promotora en los años 90 acabando con el monopolio de cocina francesa, y dando paso a la cocina de la libertad, donde todos los países tienen posibilidad de ofrecer sus mejores productos, recetas, bebidas, incluso en cocina de autor y creativa. España está a la vanguardia pero todos van generando sus propias estrellas. Se va percibiendo una evolución parecida a la evolución de los años 90 en España, como Gastón Acurio en Perú o Enrique Olvera en México.

    La Academia del Líbano ofreció una gran cena y se entregaron los premios del Arte en la Cocina, la Cultura Gastronómica y la Ciencia de la Alimentación. España recibió el premio al Jefe de Cocina con más proyección a Francis Paniego, y también al mejor libro de la cultura gastronómica 2014 al libro Cultura Gastronómica del Mediterráneo. El somellier del restaurante Aponiente, del chef Ángel León también ha sido premiado. Y luego el premio multimedia al El Mundo A Vino. El éxito de España es espectacular.
     
    El culmen de esta semana mágica ha sido Madrid Fusión, que desde el año 2003 es el evento gastronómico más importante del mundo, ha contribuido de manera decisiva a la nueva gastronomía, ese espacio de libertad, en el que todos los cocineros expongan su trabajo y presenten sus novedades. Es impresionante la capacidad de innovación y creatividad en la cocina.

    Lo más destacado ha sido la presencia del chef Joël Robuchon, número uno de Francia, y en su tipo de cocina número uno del mundo. En los años 80 era el único chef donde era difícil conseguir mesa. Se retira a los 50 años y tiene 20 restaurantes y 28 estrellas Michelin, es el chef más estrellado del mundo con diferencia. Acaba de abrir uno en Burdeos y a punto de abrir en Singapur. Su concepto de Atelier es nuestro concepto de cocina de tapas, a la cual hizo un gran elogio por su formato y por la materia prima de más calidad y variedad del mundo.

    “Las tapas es la cocina del futuro” sentenció a los chefs españoles. Las tapas permiten comer a cualquier hora del día, no como tomar un cocido o una paella. Es una cocina, voluble, variable al alcance de cualquiera, genera la conversación y la amistad y permite probar varias coas sin abusar de las cantidades. “España tiene que exportar al mundo su modelo de materias primas de calidad, sistemas de tapas permite no solo disfrutar con todos los sentidos, sino también permite las relaciones sociales y la amistad. Lo que fomenta la calidad de vida”.

     
    Adaptación del programa de radio “La Semana de Rafael Ansón” de GastroRadio. Capítulo 6 Febrero de 2015. Para ver el vídeo completo pulsa aquí. 
    FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

    Valora esta noticia 

     
    Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

    Comentarios

    Top videos

    REPORTAJES
    8 de agosto de 2017
    (1)
    Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.