22 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

Celiaquía e intolerancia a la lactosa

Gastroradio
La redacción de Gastroradio comparte su punto de vista gastronómico

Gastroradio

Publicado por | 4 de abril de 2017
Valoración  53 (3)
Celiaquía e intolerancia a la lactosa
La enfermedad celiaca y la intolerancia a la lactosa son dos de las intolerancias más comunes en España. En el último programa de GastroRadio supimos que el 1% de la población española es celiaca, un 6% es sensible al gluten y que alrededor de un 75% de los pacientes españoles desconoce que es celiaco. 

Asimismo, y con respecto a la intolerancia a la lactosa, descubrimos que entre un 20-30% de la población estaría en disposición de sufrir este trastorno. 

Gracias a los expertos y representantes hosteleros invitados al programa tuvimos la oportunidad de conocer con mayor exactitud en qué se caracterizan la enfermedad celiaca y la intolerancia a la lactosa. 

Izaskun Martin: responsable de Seguridad Alimentaria de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. 

Con su intervención despejó las dudas acerca de qué es la celiaquía y qué es ser “sensible al gluten”. Además, explicó por qué tenemos que hablar de “enfermedad” y no de “intolerancia” al gluten. 

Al ser preguntada por las causas que desencadenan la enfermedad celiaca, Izaskun indicó que es “complejo” determinar qué es lo que la provoca porque “son muchos los factores que intervienen” en ella.  

Oriol Sans: presidente de la Asociación de Intolerantes a la Lactosa en España 

Explicó qué es la intolerancia a la lactosa y cuáles son las causas que intervienen en ella. Aclaró que en España, durante la pubertad y la adolescencia, se detectan más casos. 

Además, habló acerca de cada una de las pruebas a las que se somete al paciente para el diagnóstico de la intolerancia. En especial, del test del hidrógeno que consiste en que el paciente se toma una solución de lactosa disuelta en agua y transcurridos 30 minutos desde su ingesta se somete a una prueba en la que se mide la cantidad de hidrógeno en aire expirado. 

“Cuanto más hidrógeno tenga en la muestra de aire, quiere decir que más intolerante eres”, aclaró Oriol Sans. 

Teresa Valero: Directora de Información y Divulgación Científica de la Fundación Española de la Nutrición 

Al inicio de su intervención habló acerca del papel tan importante que juegan el dietista nutricional, el médico de cabecera y el gastroenterólogo en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca y la intolerancia a la lactosa. 

Con respecto a las principales deficiencias detectadas para estos casos, Teresa Valero habló principalmente de las vitaminas y de los minerales porque “en muchos casos existe un daño en el intestino delgado que provoca que no se absorban determinados nutrientes” y, por lo tanto, se tienen que buscar sustitutivos. 

A este respecto, Valero indicó cuáles son los alimentos sustitutivos que deben consumir tanto las personas celiacas como los intolerantes a la lactosa para gozar de una buena salud.

Fernando de Frutos: gerente de la cadena de restaurantes As de Bastos, los primeros en diseñar un menú 100% sin gluten

Al inicio de su entrevista Fernando de Frutos habló de su experiencia personal tras ser diagnosticado desde muy joven como celiaco y de cómo ha evolucionado la enfermedad hasta nuestros días en lo que respecta al conocimiento y divulgación en torno a ella. 

Además, y como gerente del restaurante As de Bastos, expuso qué platos configuran su menú 100% sin gluten y cuáles son los más demandados. 

Cintia Nevado: propietaria  de la conocida pastelería madrileña “Exento Sin Gluten”

Cintia Nevado explicó que decidió poner en marcha la pastelería “Exento Sin Gluten” cuando a su hija, con cinco años, le fue diagnosticada la enfermedad celiaca. A partir de ese momento, tal y como contó en Gastro Radio, se especializó en el diseño y elaboración de postres sin gluten y para otro tipo de intolerancias. 

Juanjo Fernández: chef y bloguero de Orielo’s Kitchen 

El chef Orielo, como también es conocido, fue diagnosticado con 27 años con intolerancia a la lactosa, situación que lo impulsó a trabajar en el mundo de la cocina y a especializarse en la elaboración de recetas sin lactosa. 

Además, durante su participación en el programa habló acerca de la publicación de su próximo libro “Postres Sin Lactosa”, en el que recoge las mejores recetas para personas que sufren esta intolerancia. 
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.