24 de febrero de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

Gastronomía maya sorprenderá en FIBEGA Buenos Aires

FIBEGA - Feria Iberoamericana de Gastronomía
Este es el blog donde iremos actualizando toda la información sobre FIBEGA la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que este año se celebra los días 15, 16 y 17 de septiembre en Buenos Aires (Argentina)

FIBEGA - Feria Iberoamericana de Gastronomía

Publicado por | 31 de agosto de 2017
Valoración  510 (10)
Gastronomía maya sorprenderá en FIBEGA Buenos Aires
Quizás nunca hayan oído hablar de platillos como el jocón, el suban ik o el pepián, pero estamos seguros que cuando los prueben su mente viajará a Guatemala; una tierra llena de aromas, diversidad biológica, montañas, selvas, cadena volcánica, artesanías y mucho más.

La oportunidad para vivir esta experiencia mágica será en FIBEGA Buenos Aires del 15 al 17 de septiembre.
El INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) y un grupo de chefs representarán al país en la Feria Iberoamericana de Gastronomía. Su director general, Jorge Mario Chajón, explicó “Esta es una vitrina que mostrará a Guatemala como un país Iberoamericano con una amplia riqueza de ingredientes, técnicas de raíces Mayas y su fusión con ingredientes traídos por los españoles al territorio. Además, nos permitirá compartir las acciones que como país se realizan para fortalecer, generar crecimiento y promover el interés de turistas que gustan de las experiencias culinarias”.

El funcionario señaló que la relevancia del turismo gastronómico para Guatemala, está vinculado a la riqueza culinaria, enalteciendo la puesta en valor de los destinos turísticos, conservando la riqueza patrimonial lo cual refuerza la identidad y sentido de pertenencia, ayudando a la recuperación de la memoria culinaria y su autenticidad.
Guatemala contará con un stand en el cual 3 chefs guatemaltecos servirán degustaciones de platillos típicos guatemaltecos como: suban ik, jocón, piloyada antigüeña, mole de plátano, pinol y fresco de pepitoria.  Además los chefs participarán en un cooking show durante el Encuentro Iberoamericano de Chefs con la receta: Pechugas de pollo rellenas con salsa de pepián.

Para ir abriendo el apetito, Guatemala nos regala un vídeo de una de sus recetas más emblemáticas: el pollo en jocón:


Se eligió el pollo en jocón por ser una receta de raíces mayas además cuenta con ingredientes fáciles de encontrar en Buenos Aires y con un sabor agradable al gusto de extranjeros.


Los Chefs que acompañarán a la delegación del INGUAT son:
  • Nancy Paola De León, chef internacional, docente de la Universidad Rafael Landívar en la carrera de gastronomía, quien ha sido docente destacada e instructora en la academia de gastronomía y hostelería Las Margaritas.  Ha sido asesora técnica senior AIS BAKERY EXPERTS e instructora de talleres en el área de gastronomía en INTECAP.  Fue integrante del equipo de INTECAP ganador de la categoría Aves Medalla de Oro en el Festival Gastronómico de 2017.
 
  • Andrea Aguillón, cocinera profesional graduada del Instituto Superior Mariano Moreno Buenos Aires, Argentina. Es técnico en gastronomía y administración culinaria de la Academia Culinaria de Guatemala. Sub chef  y repostera del restaurante El Adobe.
 
  • Kenneth Aguillón, cocinero profesional por la Academia Las Margaritas Guatemala. Cocinero internacional, panadero, bar tender y enólogo por el INTECAP Guatemala. Parrillero por la escuela argentina de parrilleros y chef del restaurante El Adobe
 
Guatemala , Cuna de la Civilización Maya, país centroamericano, con 108,889 kilómetros cuadrados, poseedor de una riqueza cultural y natural única; en el territorio, se puede observar una variedad de flora y fauna, entre las que destacan la diversidad biológica, montañas, selvas, cadena volcánica  de gran importancia escénica y paisajística, que atraviesa el país de este a oeste; asimismo la riqueza cultural, con 22 grupos étnicos de origen Maya, el pueblo Garífuna y el Xinca que entre todos comparten con orgullo sus tradiciones y costumbres, el misticismo religioso, la cosmovisión maya, la gastronomía, las artesanías, la cultura viva de un pueblo milenario de herencia ancestral prehispánica e hispánica, la riqueza arqueológica y sitios monumentales, que nos remontan a mas de 3,500 años de historia, son todas las características que hacen de Guatemala El Corazón del Mundo Maya.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(2)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.