17 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

Maridajes de aficionada

Escribir con la Boca Llena
Blog de una apasionada de la gastronomía en el que comparto recetas o impresiones

Escribir con la Boca Llena

Publicado por | 18 de febrero de 2014
Valoración  (0)
Maridajes de aficionada
Creo que la enología es un mundo infinito con posibilidades aún por explorar. Por ello, y sin querer hacer competencia a ningún experto del sector, me gustaría recomendar algunos vinos que personalmente me parecen excelentes, o bien por su calidad precio o por su originalidad.

El primero es el Finca Moncloa, un tinto elaborado con uvas cabernet sauvignon y syrah, acogido a la indicación geográfica Vinos de la Tierra de Cádiz. Perfecto con carnes rojas a la brasa, carnes en salsa, caza menor y pescados grasos con salsa y quesos.






Siguiendo con la variedad de uva syrah, existe una joya de la bodega Pagos de Araiz de Navarra monovarietal de esta uva, llamado Blaneo. Cada año se elabora con una selección que el enólogo hace de las mejores uvas de esa añada, entre las mejores parcelas, y se envejece durante 12 meses en barricas de roble franceses y americanos. La bodega recomienda el maridaje de este vino con carnes asadas, cordero lechal a la parrilla, caza y platos guisado.
 




Cambiando totalmente de registro, un reserva con cuerpo suave, ideal para cenar. El Murua Reserva, un vino emblemático de la Rioja Alavesa que muestra la mejor tradición y el terruño de Murua. Elaborado con una selección de las mejores uvas de cada cepa. Marida con carnes rojas asadas, civet, caza de pluma, caza de pelo, quesos curados, jamón Ibérico de Bellota, etc.

 




Para terminar con los tintos, un sorprendente Ribeiro elaborado a base de uvas Mencía. El Coto do Penedo, que sorprende por su originalidad, y por su excelente relación calidad precio. Denominación conocida por sus blancos, escondía hasta ahora un secreto: unos tintos espectaculares, con cuerpo, y en los últimos meses de máxima actualidad al haber recibido puntuaciones muy altas por famosos enólogos y críticos, y haber entrado a formar parte de los maridajes de los restaurantes más innovadores del momento.  Estos vinos son acompañantes perfectos de la gastronomía tradicional de la zona, el interior de Galicia; vinos carnosos y frutales que maridan con platos como el lacón con grelos, un bacalao al albariño o un buen cocido gallego.

 



 

También me gustaría destacar algunos blancos, que aunque menos habituales en invierno, son imprescindibles en verano. El albariño Fillaboa es un clásico reconocido, que marida con por supuesto todos los pescados y mariscos, así como con quesos poco grasos. Su hermano mayor de gama alta Fillaboa Montealto es digno de probar, una delicia!







Otro vino menos conocido y también gallego, es el Ribeiro Gran Gandarela; muy suave, en su punto justo de acidez, y que también combina a la perfección con pescados suaves, guisos de moluscos, paellas, fideuás, etc.
 




Por último recomendar un vino de Somontano, Viñas del Vero, un chardonnay de producción limitada que deja un regusto afrutado en boca muy agradable. Ideal para un aperitivo.

 


 

Ninguno de estos vinos supera los 20 euros/botella, por lo que os animo a probarlos si todavía no lo habéis hecho.

*Gracias por las fotos a BoutiqueGourmet.com 

Escribir Con La Boca Llena
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(6)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.